sexta-feira, 16 de abril de 2010

Introducción


http://www.billviola.com/

«I want to create a space, absolutely real, objective representation of the place where death is – or more, to make a work not about death but the place beyond death. This is the new landscape that needs to be represented. This is where I am in over my head»
Bill Viola


Artista de referencia y pionero en el área del video, Bill Viola es uno de los más importantes artistas de la actualidad.

Video artista estadounidense, Viola nació en Nueva York en el año de 1951. Realizó sus primeros estudios en la Universidad de Syracuse,en donde tuvo contacto con los nuevos medios de expresión.

Empezó su carrera en la década de 70 exponiendo sus trabajos en el Everson Museum en Syracuse, en su ciudad natal.

A finales de los 70, influido por artistas de renombre, como Nam June Paik, Bruce Nuaman y Peter Campus, junto con el desarrollo de los medios audiovisuales, Viola busca nuevas ideas, marcando un punto de viraje en su obra.

Motivado por el descubrimiento de la religión oriental y más tarde de los místicos cristianos, empieza su búsqueda incesante de la espiritualidad en diversos dominios.

Su trabajo está vinculado a las cuestiones que plantean la condición humana y su relación con el mundo. Bill Viola explora las preocupaciones constantes y comunes del hombre como ser natural invitando al espectador a una búsqueda de su vida interior y a repensar sus relaciones con el entorno.

Su contacto con la literatura mística oriental es determinante en una de sus primeras video instalaciones, He Weeps for You (1976). En oriente Viola plantea la búsqueda y el contacto con el propio ser, como medio de experiencia trascendental. Viola busca la necesidad de captar la esencia de las emociones, de representar el conflicto existencial del hombre con su entorno, en el que cuida la naturaleza como reflejo del alma.

Todo su trabajo posterior sería el resultado de la inquietud espiritual que le llevó a realizar obras como Chott El-Djerid (A Portrait in Light and Heat) en el desierto de Túnez o Hatsu Yume, en Japón. En uno de esos viajes conoce a la fotógrafa Kira Perov, que posteriormente sería su mujer y a la vez directora de su estudio de producción.

En el ano de 1991, se suceden dos hechos que repercuten de forma muy marcada en la obra del artista: la muerte de su madre y 9 meses después el nacimiento de su hijo. Estos acontecimientos vinculan una nueva temática en su pensamiento que se manifiestan en sus trabajos: la continuidad entre los diferentes estados de la existencia, la muerte como transformación, la vida como ciclo vital. Esta idea de pasaje la muestra en dos video-instalaciones, una de ese mismo año, The passing y una un año más tarde The Nantes Tryptic – estas dos obras se concentran en dos momentos distintos que delimitan nuestra existencia como ser humano.

Aún en 1992, con su video instalación Threshold , el artista explora la busca del individuo en su condición de ser humano, el diálogo con uno mismo, la búsqueda interior.

Bill Viola encuadra en sus obras el cuerpo, ofreciendo formas de ver el mundo a través de él. Utiliza formas de expresión de subjetividad en las cuales se cuestiona como artista y como persona. Todo un tema entorno a la transitoriedad de la vida; nuestro cuerpo, que es nuestra casa, que se renueva, que envejece, que se transforma.

La vida y la muerte como condiciones naturales, así como la manera en que el tiempo repercute en la vida del ser humano, son temáticas constantes a lo largo de su obra, cargadas de un sentido simbólico muy fuerte.

Bill Viola no ha sólo desarrollado un gran trabajo a lo largo del tiempo, sino que también constituye una obra innovadora en las cuestiones de las nuevas tecnologías de edición y tratamiento digital.

Sus trabajos son en su mayoría videoinstalaciones, donde la imagen, el sonido y el espacio crean un ambiente donde el espectador es cautivado a permanecer en un estado case hipnótico.

En conclusión, Bill Viola es un artista que trabaja sobre acontecimientos y temáticas que no son universales como individuos; situaciones límite que constituyen parte de una memoria colectiva.

«Las líneas ancestrales no pueden romperse. Fuera de ellas no hay infancia. Fuera de ellas no puede haber sueños verdaderos. El río fluye, cambia continuamente, se mueve en forma continua, pero siempre es río. Ahora, antes, después. Así es la línea que nos une a nuestros ancestros, pues fuera de lo físico existe un filamento intacto. No se puede ver, pero se puede sentir. Puedes llamarlo un déjà vu, un sentido inconsciente de familiaridad respecto a un cierto lugar o circunstancia. Puedes llamarlo tú "naturaleza" ¿Pues qué es la naturaleza sino la ejecuci6n de un plan maestro? La encarnación de alguna inteligencia demasiado amplia o completa para ser concebida coma única».

Viola, Bill. Reasons for Knocking at an Empty House. Cambridge: London. The MIT Press; Anthony d’Offay Gallery, 1995.

Premios:

1984 Polaroid Video Arte Award for outstanding achievement, Estados Unidos

1887 Maya Deren Award, American Filme Institute, Estados Unidos

1989 John D. and Catherine T. MacArthur Foundation Award, Estados Unidos

1993 Skowhegan Medal (Instalação de Video), Estados Unidos

2003 Cultural Leadership Award, American Federal of Artes, Estados Unidos

2006 NORTE/LB Arte Prize, Estados Unidos, Bremen, Alemanya

2009 Prêmio Internacional Cataluña



http://www.jamescohan.com/artists/bill-viola/video/bill-viola-part-1/

http://www.jamescohan.com/artists/bill-viola/video/bill-viola-part-2/



Nenhum comentário:

Postar um comentário