sexta-feira, 16 de abril de 2010

1973-1978

Los grandes artífices del video parten del principio de que éste es una forma de comunicación del artista consigo mismo, lo que hace que en ellos siempre esté presente su propia imagen. En estas primeras obras, Bill Viola considera la imagen y el sonido como algo a lo que se le puede dar forma: "Para mí la cuestión crucial fue el proceso de dominar el sistema electrónico. Me di cuenta de que la señal electrónica era un material con el que se podía trabajar. La manipulación física es fundamental en mi proceso de pensamiento. Nunca he pensado el video en términos de imágenes, sino como un proceso electrónico, como una señal."

En 1971 se traslada al Departamento de Estudios Experimentales, centro pionero en la utilización de nuevos medios de expresión. Es uno de los miembros fundadores del grupo de vídeo Synapse.

Y en 1972 empieza a crear sus primeros vídeos. Trabaja como responsable de mantenimiento especializado en vídeo en el Everson Museum of Art de Siracusa (1972-74). Trabaja como asistente de exposición para diversos artistas. Expone por primera vez uno de sus vídeos –Wild Horses (cinta sonora en blanco y negro, 15 min. Con la colaboración de Marge Monroe)– en la muestra colectiva “St. Jude International”, en el Saisset Museum de Santa Clara University, en California.




Durante el año 1973 realiza varios trabajos entre los que se encuentran:




"In Version" cinta en color y sonora, 4 min 24 seg. (aparece un fragmento sobre la mitad de la primera parte de Bill Viola: The Eye of the heart, de Mark Kidel, 2003)

Ver vídeo




"Cycles" blanco y negro sonora, 7 min y 7 seg.(aparece un fragmento pasada la mitad de la primera parte de Bill Viola: The Eye of the heart, de Mark Kidel, 2003)

Ver vídeo




En 1975 realiza:


“Il Vapore”:



Fiel a la rica gama de reflexiones que caracterizan y definen su obra (la percepción, la consciencia, el nacimiento y la muerte, y todas las cuestiones metafísicas) esta vez se inspira en la poesía de Jallal Udin Rumi, poeta islámico que vivió en el siglo trece.

La instalación consta de un monitor donde el espectador visualiza un vídeo donde vemos al artista sentado delante de una olla a la que derrama agua desde su boca. El video, que dura 60 minutos, se centra en la acción repetitiva del artista. En la instalación, el vapor sale de una verdadera olla llena de agua y eucalipto, en frente se sitúa el monitor y un pequeño altavoz que reproduce los sonidos captados en la grabación del vídeo. encima del monitor se sitúa una cámara que graba en circuito cerrado la instalación, de tal manera que los visitantes al entrar en la instalación ven la olla, perciben el olor a eucalipto y en la pantalla ven superpuesta su imagen dentro de la sala a la del personaje que llena la olla en el vídeo pero al que no ven en la instalación, de esta manera el artista consigue que coexistan pasado y presente en la misma acción.




"The Semi-Circular Canals" 1975, 8:51 min, color, sound : una cámara situada en el extremo de una tabla de columpio encuadra a Bill Viola sentado en el otro extremo, mientras el columpio gira 360° sobre su eje. Su título se refiere a la parte del oído humano que regula el equilibrio (el caracol). Viola escribió sobre este trabajo: La cinta estaba inspirada por las películas de la NASA y desarrolla referencias a los ciclos cósmicos con la individualidad en el centro rotacional de su universo.






En 1976:


"He Weeps for You" (Él llora por tí)


"Una tarde lluviosa iba yo caminando hacia mi casa en Nueva York cuando tuve que pararme a limpiar las gotas de lluvia de mis gafas. Mientras sujetaba las gafas para limpiarlas pasó junto a mí un coche e inmediatamente observé la imagen de sus faros a través de las pequeñas gotas de lluvia adheridas a la superficie de los cristales.

Miré con más atención. Pasó otro coche. Podía ver claramente dentro de cada gota una pequeña imagen perfecta de la calle con las luces y los coches que pasaban.

Limpié las gafas y me las puse para poder ver.

Miré alrededor y vi que las gotas de agua que había en el capó de otro coche que estaba aparcado también reflejaban la escena de la calle.

De hecho, me di de que cada gota de agua, incluso las de la lluvia que caía hacían lo mismo.

Ver las imágenes en las gotas de los cristales de mis gafas me ayudó a darme cuenta de que esas imágenes no eran reflejos, sino imágenes ópticas. Cada gota se comportaba como una pequeña lente gran angular que creaba una imagen del mundo alrededor.

Entusiasmado, volví corriendo al estudio, cogí la cámara de vídeo y empecé a experimentar aumentando la imagen de la gota de agua."

Nota de 1976, Bill Viola


Conceptualmente, este trabajo se basa en uno de los principales fundamentos de la filosofía antigua: el concepto de correspondencia entre el microcosmos y el macrocosmos, dicho de otra forma: todo lo que existe a gran escala está contenido en las manifestaciones a pequeña escala. (por ejemplo, la relación entre el Cielo y la Tierra, lo divino y lo mundano). También encuentra su representación en las modernas teorías físicas que dicen que cualquier partícula de materia que se encuentre en el espacio contiene información sobre el estado del universo entero.


Ver vídeo




"Migration" (1976) (color y sonora 7 min.)

"Cada parte de un espacio contiene el conocimiento de todos los demás"

Nota, Julio, 1975, Bill Viola

Un lento, continuo viaje a través de cambios de escala, marcados por el sonido de un gong, la obra trata la naturaleza del detalle de una imagen. En términos visuales esto se conoce como "agudeza" y está relacionado con el numero de fotorreceptores en una zona concreta de la retina. La obra se desarrolla en una exploración de las propiedades ópticas de una gota de agua.


Ver vídeo




"The Space Between the Teeth" (1976, 9 min 10 s):

La estructura de este vídeo se modela en el fenómeno acústico y el dinamismo psicológico de una persona gritando al límite de su capacidad al final de un pasillo industrial largo y oscuro. La edición con técnicas informáticas se usa para orquestar matemáticamente la relación precisa entre sonido e imagen y para crear la inversión temporal figura-espacio en la segunda mitad de la cinta.


Ver vídeo




"The reflecting pool"
(1979)

"Esta obra concierne la emergencia de lo individual dentro del mundo natural (una especie de bautismo"
Bill Viola





Esta obra sigue el punto de exploración de Viola acerca de la vida, la muerte y el nacimiento, con el agua como fuente vital.

Una vez más Viola traslada en clave de metáfora eficaz la reflexión a la que apunta su obra, con sencillez y mínimos recursos, algo que sea convertido en la huella de autor de Viola.

Nenhum comentário:

Postar um comentário