sexta-feira, 16 de abril de 2010

1990-2002

The passing es un video que representa una figura humana que se adelanta confusa y a camara lenta hacia el espectador y apaenta la silueta de un cuerpo femenino. de carácter onírico y tenebroso. sus colores (negro y azul) pone en escena el misterio.

">

Video basado en la Visita (cuadro del 1528-29).
The greetings es un video donde interactuan los personajes en una ambientación del renacimiento a camara lenta en un espacio oscuro. De escena teatral.



http://


Las Pasiones de Viola, comienza en el año 2000, Su estetica está puramente basada en la pintura religiosa adaptada a la actualidad. Abarca estilos y representaciones que parten del Barroco y la edad media baja, notable en sus composiciones. La posición de los personajes, los colores, las texturas, etc.

La primera obra presentada es la de Six Heads (año 2000)
En ella aparece la cabeza de una misma persona que está representada en seis emociones diferentes.
El espectador experimenta a su vez distintas emociones ya que al observar diferentes estados de un mismo individuo se ejemplifica la versatilidad de los estados anímicos del ser humano.





La obra que la sigue es El quinteto de los atónitos.
Se presentan cinco personajes que compuestos de frente al espectador, se mueven a cámara lenta expresando diferentes emociones. De vez en cuando se tocan entre si, pero muestran cierta
indiferencia respecto al que lo mira. La lentitud con la que transcurre el video permite fijarse más en la expresión de los rostros como van transformándose jugando un poco con la atención de quien los mira, ya que parecen quietos, pero están en movimiento. Está basado en el cuadro renacentista de La Adoración de los Magos de Andrea Mantegna. Y se nota dicha influencia mezclada con colores quizás más barrocos.

.">

Luego encontraríamos Man of Sorrows (año 2001)
recuerda a primera vista a los cuadros religiosos, en especial a las representaciones de Cristo, así como la pasión.

Más adelante, La Dolorosa ( año 2001)
hombre y mujer con cara lánguida y de lamento expresando tristeza que no se miran y ni siquiera interactúan con el espectador.

Otra obra donde la tristeza, el sufrimiento es representado sería Anima (año 2000). aunque también es presentada la tristeza, la ira el miedo, de nuevo la transformación gestual de los rostros.
Bill Viola se centra mucho en la parte mística de la religión referente al estado de espiritualidad que puede llegar a alcanzar un ser humano.

The Locked Garden (año 2000)
mientras que en las demas obras no infiere una argumentación o narración en esta sí.
Aparece una mujer que otra vez ejemplifica el avanzar de una transformación ahora con ira y dolor.
Su mirada va amoldándose a sus estados de animo y Viola amplía ésta como punto importante que ahora sí involucra al espectador casi incomodándose o por lo menos haciéndole sentir alguna emoción propia.

Silent Mountain (año 2001).
Mujer y hombre sufriendo al mismo tiempo cuya emoción coincide en un grito final y nos representa la reciprocidad entre los seres humanos.
Catherine´s Room. Una vez más, el misticismo. La pieza está fragmentada en cinco escenas que representan el cotidiano de Catalina, inspirada en un retablo italiano cinco escenas de Santa Catalina de Siena, pintadas por Andrea di Bartolo


">

Surrender (año 2001).
Hombre y mujer que representan la auto-aniquilación a partir y como medio del agua. En esta pieza Viola utiliza el recurso de la repetición. La superposición de imagenes también juega un papel muy importante para presentar la confusión visual.

Four Hands, trata en cuatro paneles las etapas de la vida: niñez, adolescéncia, madurez y vejez utilizando como elemento representativo las manos.
Imágenes en blanco y negro.




Nenhum comentário:

Postar um comentário