The Reflecting Pool-Collected Work, 1977-80, 1977-80, 62 min, color, sound
The Reflecting Pool es una serie de cinco fragmentos independientes que, en su conjunto, describen las etapas de un viaje personal a través de imágenes de la transición del tiempo, día/noche, movimiento/estático . Pequeños pasos que registran las visiones del cerebro, la complejidad de la percepción. Se fusionan las principales fuentes de inspiración la obra de Bill Viola: las filosofías orientales, la fenomenología, las teorías científicas sobre la memoria y la luz, la teoría de la relatividad, las dos batallas del Yin y el Yang de la hombre y la naturaleza
Este trabajo incluye:
The Reflecting Pool, 1977-79, 7 min, color, sound
Moonblood, 1977-79, 12:48 min, color, sound;
Día y noche, convergen en el cuerpo de una mujer de pie, inmóvil frente a una ventana abierta al mundo. Una cascada llena la pantalla con imágenes que perturban la percepción de los movimientos desordenados. El juego de la luz y su reflejo se resuelve con medidas dentro de un vaso de agua en el desierto al amanecer. La mujer aparece aquí como el contenedor, el contenedor del mundo y sus ilusiones, que se levanta a lo lejos la silueta de un hombre frágil. Bill Viola se da cuenta de que aquí el principio de la feminidad como una matriz, como una fuente: fluido, líquido, transparente.
Silent Life, 1979, 13:14 min, color, sound;
Una serie de retratos de los recién nacidos de 5 min a un día de edad, realizado en la guardería de un hospital en Nueva York. Grabación simple sin efectos o trucos, este testimonio de los primeros momentos de la vida viene a nosotros por primera vez en estilo casi documental, en la superficie. Pero muy rápidamente, en la contemplación de estas caras indispuestas, de estas miradas ciegas, la imagen sorda de la muerte recubre la evidencia de las primeras imágenes de vida. El hospital es el lugar donde nacemos y moriremos, abre y cierra los paréntesis .Por planos inmóviles, los ojos y la boca abierta de los niños, su aislamiento en burbujas dan al espacio silencioso una gravedad mortuoria. Las sábanas blancas recubren las camas y los cuerpos adormilados, tales mortajas.
Ancient of Days, 1979-81, 12:21 min, color, sound
Esta banda es el resultado de varios experimentos, el resultado de las investigaciones realizadas en los sistemas informáticos de edición, mientras el artista se encontraba en su residencia en la Sony Corporation en Japón. Bill Viola trata el tiempo como una fuerza que destruye y hace que la vida en un mismo movimiento, los principios de la imagen paradójica, pero complementarios, el crecimiento y la decadencia, la expansión y la concentración, la idea misma de la transformación intrínseca una imagen fija y única. Ancient of Days expresa el sentido de la metamorfosis del tiempo, y se condensan estos pasajes: tiempo de visión, tiempo de grabación, el tiempo, la imaginación, el tiempo para soñar, tiempo inmemorial. Una mesa arde para reconstruirse mejor, el cambio de espectáculo de luz el paso de un día en un monumento que marca su inmutabilidad y ante los hombres, una ciudad de día se vuelca en un cielo de noche, detrás de un péndulo la imagen fotográfica una montaña viene a la vida, elude su fijeza para convertirse en una gran pantalla de video en las calles de Tokio.
Vegetable Memory, 1978-80, 15:13 min color, sound.
Una serie de imágenes grabadas en el mercado de pescado de Tsukiji en Tokio está creciendo continuamente en el tiempo con cambios de forma, la sensibilidad e incluso la dirección en relación con el primer tiroteo, a una subjetividad total. El título de esta pieza se refiere a los escritos de Jabaludin Rumi, poeta persa del siglo 13, de acuerdo con Bill Viola explora "los fenómenos de la percepción de una visión cíclica repetitiva convertido en una especie de cristal de aumento temporal".
Sodium Vapor (including Constellation and Oracle) (1979) 14:41 min
Escribe Viola: " Sodium Vapor fue grabado durante un período de varias semanas entre la una y las cinco de la mañana en las calles de una zona industrial en el bajo Manhattan. El título deriva de un interés en las cualidades particulares del alumbrado público de vapor de sodio - su temperatura de color, las sombras que proyecta y la calidad misteriosa que parece transmitir a los objetos que ilumina. La esencia de la obra es el hechizo que la hora tiene más de los espacios físicos de las calles en la madrugada. No es siempre la presencia invisible de la gran cantidad de gente que te rodea, durmiendo la mayor parte de ellos, la cámara está despierta en su ensueño. El registro de estos lugares en medio de la noche en lugar de la luz del día representa una transformación -figuración / inversión en la tierra- de estos espacios físicos de los pensamientos y actividades corrientes del día a las sombras de la noche de vacío y la oscuridad. "
Chott el-Djerid (A Portrait in Light and Heat) (1979) 28 min
http://www.newmedia-art.org/cgi-bin/show-oeu.asp?ID=I0150527&lg=FRA
Estudio de la percepción y la trascendencia. Viola escribe que "Chott-Djerid es el nombre de un gran lago salado seco en el desierto del Sahara, Túnez, en donde los espejismos son más propensos a formarse en el sol del mediodía. Aquí, el intenso calor del desierto manipula y distorsiona y los rayos de luz de tal forma que realmente ves las cosas que no están allí. Los árboles y las dunas de arena flotante del suelo, los bordes de las montañas y edificios de colores se funden en un baile brillante de vibración. En esta pieza, los espejismos del desierto se contraponen a imágenes de las praderas del sombrío invierno de Illinois y Saskatchewan, donde las condiciones climáticas contrarias inducen un aura similar de incertidumbre, desorientación y desconocimiento. En definitiva, la pieza no se trata tanto de espejismos, ya que es sobre los límites de la imagen, es decir, a lo lejos se incluye el desglose de las condiciones normales, o la falta de información visual adecuada, lo que nos lleva a evaluar nuestras percepciones de la realidad y darse cuenta de que estamos ante algo fuera de lo común - una transformación de lo físico a lo psicológico. "
Hatsu Yume (First Dream) (1981) 56 min
Está dedicada a Daien Tanaka, amigo, maestro zen y pintor japonés (que le instruye en el budismo durante su estancia en Japón -1980). "Pensaba en la luz y en su relación con el agua y con la vida" --anotó Viola--, "y también con lo contrario - en la oscuridad o en la noche y la muerte. Pensaba en cómo hemos construido ciudades enteras de luz artificial como un refugio contra la oscuridad. El video trata la luz como si fuera agua se vuelve fluida en el tubo de video. El agua sostiene un pez como la luz sostiene al hombre. La tierra significa la muerte del pez; la oscuridad, la muerte del hombre". Una meditación sobre el campo y la ciudad, las oposiciones que van de la quietud a la turbulencia, los cambios de escala (una montaña resulta ser una roca pequeña, unas gotas dejan paso a la tormenta), de lo minúsculo a lo grande o la ampliación, y el agua, las olas, los montes, las nubes, elementos que Bill Viola retoma una y otra vez.
Event Horizon (1980) 7:42 min
Filmada en condiciones extremas del desierto en "Event Horizon" se ve un paisaje transformado por los signos visibles de calor. La ondulación desdibuja los objetos y figuras, creando un efecto de espejismo. El trabajo se lleva a cabo en silencio, con el sonido del viento que dominando la partitura.
Ya en 1982, Viola escribía:
La noción de que la cámara es un tipo de substituto del ojo, una metáfora de la visión, no es suficiente. [La cámara de video] sólo se parece apenas a la mecánica del ojo, y ciertamente no a la visión normal estereoscópica integrada al cerebro. En su función, actúa como algo más parecido a lo que llamamos consciencia, y su existencia en el mundo de los objetos materiales esconde su verdadera naturaleza como intrumento de articulación del espacio mental.
Reasons for Knocking at an Empty House (1983) 19:11 min instalacion
Una silla de madera solitaria con audífono conectado, frente a un monitor de televisión. Viola, mirando visiblemente fatigado, aparece en la pantalla, sentado en su silla. Aquí, el artista obliga a los espectadores en una relación íntima: se sientan a la misma altura con él, escuchando el sonido de su respiración a través de los auriculares. El silencio y la tensión en la instalación se interrumpe a intervalos irregulares por un sonido disonante, discordante que se hace eco en toda la galería.
Anthem (1983) 11:30 min
"Todo centrado en el tema del miedo primitivo a la oscuridad, el materialismo y la nociva separación del cuerpo y la mente"
Para el videasta, "Anthem tiene su origen en un grito singular y penetrante emitido por una niña de once años situada en el retumbante vestíbulo de la Estación de Ferrocarril Unión, en Los Angeles. El grito original, de pocos segundos de duración, se ha prolongado y se ha modificado su velocidad para producir una "escala" primitiva de siete notas armónicas que constituye la banda sonora de la pieza. Relacionada en su forma y función con el canto religioso, Anthem describe una evocación ritual contemporánea, centrada en ele amplio tema del materialismo, la arquitectura de la industria pesada, los mecanismos del cuerpo, la cultura del ocio del sur de California, la tecnología quirúrgica y su relación con nuestros miedos, con la oscuridad y la separación de cuerpo y espíritu".
Science of the heart (1983)
Instalación en la que hay una cama de latón en una habitación oscura. La imagen de vídeo de un corazón humano palpitando se proyecta cerca de la cabecera. Se acelera para alcanzar una mayor intensidad, disminuyendo a un ritmo normal, pasa a ser extremadamente lento, finalmente descansa en silencio, como una imagen fija. La cama se refiere al nacimiento, sexo y sueño, la enfermedad y la muerte. El corazón, por una parte, representa el ritmo de vida y en la quietud, sugiere pre-nacimiento y muerte.
Room for St. John of the Cross (1983) installation
Recrea la pequeña estancia en la que estuviera encerrado San Juan de la Cruz; sobre la mesa se disponen unos objetos que nos recuerdan los bodegones del Barroco, y sobre la pared se proyectan una serie de imágenes de paisaje. El conjunto crea un ambiente para la meditación, si bien el concepto de misticismo en Viola se centra en lo humano, y no en lo divino, como proceso de interiorización para llegar a un estado de equilibrio desde el enfrentamiento a sí mismo, un camino que lleva sin duda a las emociones.
An Instrument of Simple Sensation (1983) installation
En el centro de hay un monitor que muestra un vídeo de un corazón expuesto y vulnerable cuyo ritmo reverbera en todo el espacio expositivo. Es el corazón de un cuerpo metafórico. Su cabeza, que simboliza la cultura y el pensamiento, es un jarrón de porcelana colocado sobre una mesa pequeña, detrás de ella está una lente de aumento (el "ojo") a través de la cual se proyecta una imagen invertida de la vasija en una pantalla. A sus pies hay una roca pesada, que ancla el alambre delgado que mantiene el cuerpo en conjunto y a través del cual el sonido de los latidos del corazón resuena. Un tazón de metal de agua, la fuente primordial de la vida, refleja el corazón que late en la pantalla y también nos recuerda que el cuerpo humano está compuesto en gran parte de agua. Profundamente influyentes, Viola extendió los límites del arte de vídeo mediante la adición de la dimensión del espacio.
1984 Comienza un proyecto a largo plazo acerca de la conciencia animal, para el cual pasa tres meses con una bandada de bisontes en el Wind Cave National Park, en Dakota del Sur, y es artista residente en el Zoo de San Diego, California. Viaja a las islas Fiji para grabar en vídeo la ceremonia hindú consistente en caminar encima del fuego. Recibe el premio Polaroid Video Art Award for Outstanding Achievement en Estados Unidos.
Reverse Television-Portraits of Viewers (1983-84) 44 retratos 30 sec ea.
http://www.newmedia-art.org/cgi-bin/show-oeu.asp?ID=I0150530&lg=FRA
Viola invierte la posición y la mirada del espectador televisivo en una serie de cuarenta y cuatro retratos de individuos sentados en casa en sus salas de estar, mirando en silencio a la cámara estática, como si se tratara de un televisor. Producido específicamente para la televisión, los segmentos originales de un minuto de más de cuarenta temas del área de Boston fueron concebidas como inserciones sin previo aviso durante el horario de programación diaria. Viola esencialmente subvierte el tiempo y el espacio televisivo. Escribe Viola, "Dos poses clásicas surgen en este trabajo: el retrato formal de fotografía y la postura del espectador de tv en casa. El trabajo invierte momentáneamente la clásica relación entre espectador/tv, así la televisión se convierte en un medio del retrato a la inversa".
The Theatre of Memory (1985) installation
En Teatro de la Memoria, los visitantes encuentran un espacio oscuro con un foco en las raíces arrancadas de un gran árbol muerto que yace en el suelo. Bombillas parpadeando en las ramas en contraste con un ciclo de de imágenes borrosas de vídeo en la pared; el tintineo de las campanitas se yuxtapone con una banda sonora chirriante. Estas imágenes y sonidos simulan el funcionamiento del cerebro y sistema nervioso central, que evoca una metáfora poética de un sueño o recuerdo incompleto.
"The Messenger" (1986)
Videoinstalación diseñada para ser contemplada en un espacio de culto. Una proyección sobre una pantalla gigante nos muestra un hombre desnudo que emerge y se sumerge lentamente en el agua, mientras respira profundamente, en una bella metáfora de lo inefable del tránsito entre la vida y la muerte. La intensa oscuridad, el silencio tan solo interrumpido por los sonidos del agua y la respiración llenan el espacio y proporcionan una atmósfera de inmersión sensorial que invita a la meditación y a entrar en la obra, a sentirnos en la piel del ser desnudo que contemplamos, que nos recuerda a los santos pero que también somos nosotros. La relevante presencia del agua en sus obras, Viola la relaciona a una experiencia personal que él tuvo a la edad de 6 años, cuando estando de vacaciones se lanzó a un lago sin flotador y se hundió, descubriendo entonces el mundo más bonito que él jamás había visto y al que desea volver, ya que sintió desilusión al ser rescatado del agua, de aquél paraíso al que promete volver… al final de sus días.
I Do Not Know What It Is I Am Like (1986) 89 min
Un estudio acerca de la conciencia animal y la trascendencia humana.
http://www.newmedia-art.org/cgi-bin/show-oeu.asp?ID=I0150531&lg=FRA
Passage (1987) installation
The Sleep of Reason (1988)
Consiste en una habitación vacía donde se halla una pequeña pantalla en la que aparece también un primer plano en blanco y negro de una persona durmiendo; la luz de la habitación se enciende y apaga aleatóriamente y por toda la sala se proyectan imágenes de edificios ardiendo, animales rabiosos atacando, etc.. Oímos rugidos de animales a volumen atronador, inundando la sala, para después volver a desaparecer y quedarse la sala de nuevo a oscuras, con la única iluminación de la pequeña pantalla de vídeo donde se ve a esta persona durmiendo... durmiendo... durmiendo...
Esta instalación estaría dentro de la línea general de temas y conceptos que, como ya he nombrado antes, Bill Viola trata: la percepción, la conciencia y la memoria, también podemos ver en esta instalación otro de los elementos recurrentes de Viola, la gente durmiendo,
The City of Man (1989) installation
Esta instalación cuenta con tres grandes pantallas de proyección, alineadas en tríptico. Las imágenes en movimiento que aparecen paralelos entre sí en las pantallas son, sin embargo, la película grabada y proyectada en tiempo real. Aquí el uso del video se inspira claramente en la pintura y el cine. El contenido de las tres escenas se pueden dividir en la alegoría del Paraíso, La vida en la Tierra, y el infierno. En las imágenes simbólicas Viola representa una visión moderna de la forma eterna del mundo que se despliega atmosféricamente en secuencias paralelas abrazando sueños y realidad.
Angel's Gate (1989) 4:50 min
http://217.16.255.8/mediatecaonline/SFitxaTitol?ID_IDIOMA=en&catno=43148 (fragmento caixaforum)
B.Viola: "Una sucesión de imágenes individuales que se centran en la mortalidad, la decadencia y la desintegración, desvaneciendo al negro. Las secuencias de la imagen - la caída de la fruta de un árbol, una vela que se extingue, una familia haciendose una foto- aparecen como una serie de aberturas o vislumbres momentáneos en gestos esenciales de la naturaleza que, como los pensamientos, están destinados adesaparecer y se desintegran en la oscuridad y el olvido".
sexta-feira, 16 de abril de 2010
Assinar:
Postar comentários (Atom)
Hola, soy artista plástica y estudiante de fotografía de Perú. Estoy realizando una pequeña investigación sobre el trabajo de Bill Viola. Este artículo me parece muy interesante y debido a eso me gustaría citarlo; por ello, te agradeceré si pudieras brindarme tu nombre completo y la fecha de publicación del mismo. Puedes responderme a este mail: suwandr@gmail.com. Saludos,
ResponderExcluir