Alguns crítics consideren aquesta obra una resposta als atemptats del 11 de setembre de 2001. Un fluxe de gent s’acosta lentamente fins a nosaltres. Un a un es detenen a l’arribar al cap de la fila, emocionats. Les seves mirades es fixen en un objecte desconegut que queda just per sota de l’enquadrament i que, per tant , no ho podem veure.
Emergence Inspirada en una obra de Masolino. S'assembla a una pintura clàssica per l'enmarcament. La narració es produeix en un moviment molt lent amb una resplendor d'un altre món. L'argument suggereix històries bíbliques com la resurrecció de Crist o també associacions metafòriques ambigües: com per exemple, un home sorgint d'una font d'aigua que recorda el neixament. Dos dones assegudes a ambdós llocs d’un pou de marbre a un petit jardí. Esperen pacientment en silenci y només de tant en tant reconeixen la seva mutua presència. El temps queda suspes i indeterminat. De cop y volta, la seva espera queda interrumpuda per una premonició.
Catherine´s Room. Una vegada més, el misticisme. La peça està fragmentada en cinc escenes que representen lo quotidià de Catalina, inspirada en un retaule italià, cinc escenes de Santa Catalina de Siena, pintades per Andrea di Bartolo
The Tristan Project(2004). Seqüències en vídeo per ser projectades com a teló de fons de la representació de l'òpera de Wagner Tristan i Isolda. Amb la seva càmera lenta, Viola interpreta amb un actor la metàfora que hi ha darrera de la història de Wagner, veient per exemple com el primer acte és un ritual de purificació on es personatges es despullen i es renten abans de llençar-se a l'aigua. Altres característiques de la obra de Viola són l'ús de l'aigua i del foc, també presents en aquesta obra. The Tristan Project va ser estrenada al Disney Hall de Los Angeles en tres nits diferents durant el 2004, una per cada acte.
- Nine Inch Nails Live: And All That Could Have Been. Viola col·labora amb Nine Inch Niles creant una espècie de tríptic per a la gira del grup. El tríptic tracta sobre l'aigua i està relacionat amb les cançons que s'anaven tocant als concerts
The darker side of down Estudi d’un vell abre a una montaña al nord de Los Ángeles grabat per una camara fixa durant varis dies. Es van editar les grabacions per crear un document condensat de filmació acelerada del pssatge interrumput del temps amb la fi de que no hi hagués cap moviment visible de llum o de ombra.
Ablutions (Abluciones) 2005 El rentat de les mans es una funció important de totes les cerimònies y el seu fi es la purificació. L’acció realentitzada d’una dona y un home rentant-se les mans sota un raig d’aigua es converteix en una preparació per la meditació.
The passing es un video que representa una figura humana que se adelanta confusa y a camara lenta hacia el espectador y apaenta la silueta de un cuerpo femenino. de carácter onírico y tenebroso. sus colores (negro y azul) pone en escena el misterio.
Video basado en la Visita (cuadro del 1528-29).
The greetings es un video donde interactuan los personajes en una ambientación del renacimiento a camara lenta en un espacio oscuro. De escena teatral.
Las Pasiones de Viola, comienza en el año 2000, Su estetica está puramente basada en la pintura religiosa adaptada a la actualidad. Abarca estilos y representaciones que parten del Barroco y la edad media baja, notable en sus composiciones. La posición de los personajes, los colores, las texturas, etc.
La primera obra presentada es la de Six Heads (año 2000)
En ella aparece la cabeza de una misma persona que está representada en seis emociones diferentes.
El espectador experimenta a su vez distintas emociones ya que al observar diferentes estados de un mismo individuo se ejemplifica la versatilidad de los estados anímicos del ser humano.
La obra que la sigue es El quinteto de los atónitos.
Se presentan cinco personajes que compuestos de frente al espectador, se mueven a cámara lenta expresando diferentes emociones. De vez en cuando se tocan entre si, pero muestran cierta
indiferencia respecto al que lo mira. La lentitud con la que transcurre el video permite fijarse más en la expresión de los rostros como van transformándose jugando un poco con la atención de quien los mira, ya que parecen quietos, pero están en movimiento. Está basado en el cuadro renacentista de La Adoración de los Magos de Andrea Mantegna. Y se nota dicha influencia mezclada con colores quizás más barrocos.
Luego encontraríamos Man of Sorrows (año 2001)
recuerda a primera vista a los cuadros religiosos, en especial a las representaciones de Cristo, así como la pasión.
Más adelante, La Dolorosa ( año 2001)
hombre y mujer con cara lánguida y de lamento expresando tristeza que no se miran y ni siquiera interactúan con el espectador.
Otra obra donde la tristeza, el sufrimiento es representado sería Anima (año 2000). aunque también es presentada la tristeza, la ira el miedo, de nuevo la transformación gestual de los rostros.
Bill Viola se centra mucho en la parte mística de la religión referente al estado de espiritualidad que puede llegar a alcanzar un ser humano.
The Locked Garden (año 2000)
mientras que en las demas obras no infiere una argumentación o narración en esta sí.
Aparece una mujer que otra vez ejemplifica el avanzar de una transformación ahora con ira y dolor.
Su mirada va amoldándose a sus estados de animo y Viola amplía ésta como punto importante que ahora sí involucra al espectador casi incomodándose o por lo menos haciéndole sentir alguna emoción propia.
Silent Mountain (año 2001).
Mujer y hombre sufriendo al mismo tiempo cuya emoción coincide en un grito final y nos representa la reciprocidad entre los seres humanos.
Catherine´s Room. Una vez más, el misticismo. La pieza está fragmentada en cinco escenas que representan el cotidiano de Catalina, inspirada en un retablo italiano cinco escenas de Santa Catalina de Siena, pintadas por Andrea di Bartolo
Surrender (año 2001).
Hombre y mujer que representan la auto-aniquilación a partir y como medio del agua. En esta pieza Viola utiliza el recurso de la repetición. La superposición de imagenes también juega un papel muy importante para presentar la confusión visual.
Four Hands, trata en cuatro paneles las etapas de la vida: niñez, adolescéncia, madurez y vejez utilizando como elemento representativo las manos.
Imágenes en blanco y negro.
The Reflecting Pool-Collected Work, 1977-80, 1977-80, 62 min, color, sound The Reflecting Pool es una serie de cinco fragmentos independientes que, en su conjunto, describen las etapas de un viaje personal a través de imágenes de la transición del tiempo, día/noche, movimiento/estático . Pequeños pasos que registran las visiones del cerebro, la complejidad de la percepción. Se fusionan las principales fuentes de inspiración la obra de Bill Viola: las filosofías orientales, la fenomenología, las teorías científicas sobre la memoria y la luz, la teoría de la relatividad, las dos batallas del Yin y el Yang de la hombre y la naturaleza Este trabajo incluye:
The Reflecting Pool, 1977-79, 7 min, color, sound
Moonblood, 1977-79, 12:48 min, color, sound;
Día y noche, convergen en el cuerpo de una mujer de pie, inmóvil frente a una ventana abierta al mundo. Una cascada llena la pantalla con imágenes que perturban la percepción de los movimientos desordenados. El juego de la luz y su reflejo se resuelve con medidas dentro de un vaso de agua en el desierto al amanecer. La mujer aparece aquí como el contenedor, el contenedor del mundo y sus ilusiones, que se levanta a lo lejos la silueta de un hombre frágil. Bill Viola se da cuenta de que aquí el principio de la feminidad como una matriz, como una fuente: fluido, líquido, transparente.
Silent Life, 1979, 13:14 min, color, sound; Una serie de retratos de los recién nacidos de 5 min a un día de edad, realizado en la guardería de un hospital en Nueva York. Grabación simple sin efectos o trucos, este testimonio de los primeros momentos de la vida viene a nosotros por primera vez en estilo casi documental, en la superficie. Pero muy rápidamente, en la contemplación de estas caras indispuestas, de estas miradas ciegas, la imagen sorda de la muerte recubre la evidencia de las primeras imágenes de vida. El hospital es el lugar donde nacemos y moriremos, abre y cierra los paréntesis .Por planos inmóviles, los ojos y la boca abierta de los niños, su aislamiento en burbujas dan al espacio silencioso una gravedad mortuoria. Las sábanas blancas recubren las camas y los cuerpos adormilados, tales mortajas.
Ancient of Days, 1979-81, 12:21 min, color, sound
Esta banda es el resultado de varios experimentos, el resultado de las investigaciones realizadas en los sistemas informáticos de edición, mientras el artista se encontraba en su residencia en la Sony Corporation en Japón. Bill Viola trata el tiempo como una fuerza que destruye y hace que la vida en un mismo movimiento, los principios de la imagen paradójica, pero complementarios, el crecimiento y la decadencia, la expansión y la concentración, la idea misma de la transformación intrínseca una imagen fija y única. Ancient of Days expresa el sentido de la metamorfosis del tiempo, y se condensan estos pasajes: tiempo de visión, tiempo de grabación, el tiempo, la imaginación, el tiempo para soñar, tiempo inmemorial. Una mesa arde para reconstruirse mejor, el cambio de espectáculo de luz el paso de un día en un monumento que marca su inmutabilidad y ante los hombres, una ciudad de día se vuelca en un cielo de noche, detrás de un péndulo la imagen fotográfica una montaña viene a la vida, elude su fijeza para convertirse en una gran pantalla de video en las calles de Tokio.
Vegetable Memory, 1978-80, 15:13 min color, sound. Una serie de imágenes grabadas en el mercado de pescado de Tsukiji en Tokio está creciendo continuamente en el tiempo con cambios de forma, la sensibilidad e incluso la dirección en relación con el primer tiroteo, a una subjetividad total. El título de esta pieza se refiere a los escritos de Jabaludin Rumi, poeta persa del siglo 13, de acuerdo con Bill Viola explora "los fenómenos de la percepción de una visión cíclica repetitiva convertido en una especie de cristal de aumento temporal".
Sodium Vapor (including Constellation and Oracle) (1979) 14:41 min
Escribe Viola: " Sodium Vapor fue grabado durante un período de varias semanas entre la una y las cinco de la mañana en las calles de una zona industrial en el bajo Manhattan. El título deriva de un interés en las cualidades particulares del alumbrado público de vapor de sodio - su temperatura de color, las sombras que proyecta y la calidad misteriosa que parece transmitir a los objetos que ilumina. La esencia de la obra es el hechizo que la hora tiene más de los espacios físicos de las calles en la madrugada. No es siempre la presencia invisible de la gran cantidad de gente que te rodea, durmiendo la mayor parte de ellos, la cámara está despierta en su ensueño. El registro de estos lugares en medio de la noche en lugar de la luz del día representa una transformación -figuración / inversión en la tierra- de estos espacios físicos de los pensamientos y actividades corrientes del día a las sombras de la noche de vacío y la oscuridad. "
Chott el-Djerid (A Portrait in Light and Heat) (1979) 28 min
Estudio de la percepción y la trascendencia. Viola escribe que "Chott-Djerid es el nombre de un gran lago salado seco en el desierto del Sahara, Túnez, en donde los espejismos son más propensos a formarse en el sol del mediodía. Aquí, el intenso calor del desierto manipula y distorsiona y los rayos de luz de tal forma que realmente ves las cosas que no están allí. Los árboles y las dunas de arena flotante del suelo, los bordes de las montañas y edificios de colores se funden en un baile brillante de vibración. En esta pieza, los espejismos del desierto se contraponen a imágenes de las praderas del sombrío invierno de Illinois y Saskatchewan, donde las condiciones climáticas contrarias inducen un aura similar de incertidumbre, desorientación y desconocimiento. En definitiva, la pieza no se trata tanto de espejismos, ya que es sobre los límites de la imagen, es decir, a lo lejos se incluye el desglose de las condiciones normales, o la falta de información visual adecuada, lo que nos lleva a evaluar nuestras percepciones de la realidad y darse cuenta de que estamos ante algo fuera de lo común - una transformación de lo físico a lo psicológico. "
Hatsu Yume (First Dream) (1981) 56 min
Está dedicada a Daien Tanaka, amigo, maestro zen y pintor japonés (que le instruye en el budismo durante su estancia en Japón -1980). "Pensaba en la luz y en su relación con el agua y con la vida" --anotó Viola--, "y también con lo contrario - en la oscuridad o en la noche y la muerte. Pensaba en cómo hemos construido ciudades enteras de luz artificial como un refugio contra la oscuridad. El video trata la luz como si fuera agua se vuelve fluida en el tubo de video. El agua sostiene un pez como la luz sostiene al hombre. La tierra significa la muerte del pez; la oscuridad, la muerte del hombre". Una meditación sobre el campo y la ciudad, las oposiciones que van de la quietud a la turbulencia, los cambios de escala (una montaña resulta ser una roca pequeña, unas gotas dejan paso a la tormenta), de lo minúsculo a lo grande o la ampliación, y el agua, las olas, los montes, las nubes, elementos que Bill Viola retoma una y otra vez.
Event Horizon (1980) 7:42 min Filmada en condiciones extremas del desierto en "Event Horizon" se ve un paisaje transformado por los signos visibles de calor. La ondulación desdibuja los objetos y figuras, creando un efecto de espejismo. El trabajo se lleva a cabo en silencio, con el sonido del viento que dominando la partitura.
Ya en 1982, Viola escribía: La noción de que la cámara es un tipo de substituto del ojo, una metáfora de la visión, no es suficiente. [La cámara de video] sólo se parece apenas a la mecánica del ojo, y ciertamente no a la visión normal estereoscópica integrada al cerebro. En su función, actúa como algo más parecido a lo que llamamos consciencia, y su existencia en el mundo de los objetos materiales esconde su verdadera naturaleza como intrumento de articulación del espacio mental.
Reasons for Knocking at an Empty House (1983) 19:11 min instalacion
Una silla de madera solitaria con audífono conectado, frente a un monitor de televisión. Viola, mirando visiblemente fatigado, aparece en la pantalla, sentado en su silla. Aquí, el artista obliga a los espectadores en una relación íntima: se sientan a la misma altura con él, escuchando el sonido de su respiración a través de los auriculares. El silencio y la tensión en la instalación se interrumpe a intervalos irregulares por un sonido disonante, discordante que se hace eco en toda la galería.
Anthem (1983) 11:30 min
"Todo centrado en el tema del miedo primitivo a la oscuridad, el materialismo y la nociva separación del cuerpo y la mente"
Para el videasta, "Anthem tiene su origen en un grito singular y penetrante emitido por una niña de once años situada en el retumbante vestíbulo de la Estación de Ferrocarril Unión, en Los Angeles. El grito original, de pocos segundos de duración, se ha prolongado y se ha modificado su velocidad para producir una "escala" primitiva de siete notas armónicas que constituye la banda sonora de la pieza. Relacionada en su forma y función con el canto religioso, Anthem describe una evocación ritual contemporánea, centrada en ele amplio tema del materialismo, la arquitectura de la industria pesada, los mecanismos del cuerpo, la cultura del ocio del sur de California, la tecnología quirúrgica y su relación con nuestros miedos, con la oscuridad y la separación de cuerpo y espíritu".
Science of the heart (1983) Instalación en la que hay una cama de latón en una habitación oscura. La imagen de vídeo de un corazón humano palpitando se proyecta cerca de la cabecera. Se acelera para alcanzar una mayor intensidad, disminuyendo a un ritmo normal, pasa a ser extremadamente lento, finalmente descansa en silencio, como una imagen fija. La cama se refiere al nacimiento, sexo y sueño, la enfermedad y la muerte. El corazón, por una parte, representa el ritmo de vida y en la quietud, sugiere pre-nacimiento y muerte.
Room for St. John of the Cross (1983) installation
Recrea la pequeña estancia en la que estuviera encerrado San Juan de la Cruz; sobre la mesa se disponen unos objetos que nos recuerdan los bodegones del Barroco, y sobre la pared se proyectan una serie de imágenes de paisaje. El conjunto crea un ambiente para la meditación, si bien el concepto de misticismo en Viola se centra en lo humano, y no en lo divino, como proceso de interiorización para llegar a un estado de equilibrio desde el enfrentamiento a sí mismo, un camino que lleva sin duda a las emociones.
An Instrument of Simple Sensation (1983) installation
En el centro de hay un monitor que muestra un vídeo de un corazón expuesto y vulnerable cuyo ritmo reverbera en todo el espacio expositivo. Es el corazón de un cuerpo metafórico. Su cabeza, que simboliza la cultura y el pensamiento, es un jarrón de porcelana colocado sobre una mesa pequeña, detrás de ella está una lente de aumento (el "ojo") a través de la cual se proyecta una imagen invertida de la vasija en una pantalla. A sus pies hay una roca pesada, que ancla el alambre delgado que mantiene el cuerpo en conjunto y a través del cual el sonido de los latidos del corazón resuena. Un tazón de metal de agua, la fuente primordial de la vida, refleja el corazón que late en la pantalla y también nos recuerda que el cuerpo humano está compuesto en gran parte de agua. Profundamente influyentes, Viola extendió los límites del arte de vídeo mediante la adición de la dimensión del espacio.
1984 Comienza un proyecto a largo plazo acerca de la conciencia animal, para el cual pasa tres meses con una bandada de bisontes en el Wind Cave National Park, en Dakota del Sur, y es artista residente en el Zoo de San Diego, California. Viaja a las islas Fiji para grabar en vídeo la ceremonia hindú consistente en caminar encima del fuego. Recibe el premio Polaroid Video Art Award for Outstanding Achievement en Estados Unidos.
Viola invierte la posición y la mirada del espectador televisivo en una serie de cuarenta y cuatro retratos de individuos sentados en casa en sus salas de estar, mirando en silencio a la cámara estática, como si se tratara de un televisor. Producido específicamente para la televisión, los segmentos originales de un minuto de más de cuarenta temas del área de Boston fueron concebidas como inserciones sin previo aviso durante el horario de programación diaria. Viola esencialmente subvierte el tiempo y el espacio televisivo. Escribe Viola, "Dos poses clásicas surgen en este trabajo: el retrato formal de fotografía y la postura del espectador de tv en casa. El trabajo invierte momentáneamente la clásica relación entre espectador/tv, así la televisión se convierte en un medio del retrato a la inversa".
The Theatre of Memory (1985) installation
En Teatro de la Memoria, los visitantes encuentran un espacio oscuro con un foco en las raíces arrancadas de un gran árbol muerto que yace en el suelo. Bombillas parpadeando en las ramas en contraste con un ciclo de de imágenes borrosas de vídeo en la pared; el tintineo de las campanitas se yuxtapone con una banda sonora chirriante. Estas imágenes y sonidos simulan el funcionamiento del cerebro y sistema nervioso central, que evoca una metáfora poética de un sueño o recuerdo incompleto.
"The Messenger" (1986)
Videoinstalación diseñada para ser contemplada en un espacio de culto. Una proyección sobre una pantalla gigante nos muestra un hombre desnudo que emerge y se sumerge lentamente en el agua, mientras respira profundamente, en una bella metáfora de lo inefable del tránsito entre la vida y la muerte. La intensa oscuridad, el silencio tan solo interrumpido por los sonidos del agua y la respiración llenan el espacio y proporcionan una atmósfera de inmersión sensorial que invita a la meditación y a entrar en la obra, a sentirnos en la piel del ser desnudo que contemplamos, que nos recuerda a los santos pero que también somos nosotros. La relevante presencia del agua en sus obras, Viola la relaciona a una experiencia personal que él tuvo a la edad de 6 años, cuando estando de vacaciones se lanzó a un lago sin flotador y se hundió, descubriendo entonces el mundo más bonito que él jamás había visto y al que desea volver, ya que sintió desilusión al ser rescatado del agua, de aquél paraíso al que promete volver… al final de sus días.
I Do Not Know What It Is I Am Like (1986) 89 min Un estudio acerca de la conciencia animal y la trascendencia humana.
Consiste en una habitación vacía donde se halla una pequeña pantalla en la que aparece también un primer plano en blanco y negro de una persona durmiendo; la luz de la habitación se enciende y apaga aleatóriamente y por toda la sala se proyectan imágenes de edificios ardiendo, animales rabiosos atacando, etc.. Oímos rugidos de animales a volumen atronador, inundando la sala, para después volver a desaparecer y quedarse la sala de nuevo a oscuras, con la única iluminación de la pequeña pantalla de vídeo donde se ve a esta persona durmiendo... durmiendo... durmiendo... Esta instalación estaría dentro de la línea general de temas y conceptos que, como ya he nombrado antes, Bill Viola trata: la percepción, la conciencia y la memoria, también podemos ver en esta instalación otro de los elementos recurrentes de Viola, la gente durmiendo,
The City of Man (1989) installation
Esta instalación cuenta con tres grandes pantallas de proyección, alineadas en tríptico. Las imágenes en movimiento que aparecen paralelos entre sí en las pantallas son, sin embargo, la película grabada y proyectada en tiempo real. Aquí el uso del video se inspira claramente en la pintura y el cine. El contenido de las tres escenas se pueden dividir en la alegoría del Paraíso, La vida en la Tierra, y el infierno. En las imágenes simbólicas Viola representa una visión moderna de la forma eterna del mundo que se despliega atmosféricamente en secuencias paralelas abrazando sueños y realidad.
B.Viola: "Una sucesión de imágenes individuales que se centran en la mortalidad, la decadencia y la desintegración, desvaneciendo al negro. Las secuencias de la imagen - la caída de la fruta de un árbol, una vela que se extingue, una familia haciendose una foto- aparecen como una serie de aberturas o vislumbres momentáneos en gestos esenciales de la naturaleza que, como los pensamientos, están destinados adesaparecer y se desintegran en la oscuridad y el olvido".
Los grandes artífices del video parten del principio de que éste es una forma de comunicación del artista consigo mismo, lo que hace que en ellos siempre esté presente su propia imagen. En estas primeras obras, Bill Viola considera la imagen y el sonido como algo a lo que se le puede dar forma: "Para mí la cuestión crucial fue el proceso de dominar el sistema electrónico. Me di cuenta de que la señal electrónica era un material con el que se podía trabajar. La manipulación física es fundamental en mi proceso de pensamiento. Nunca he pensado el video en términos de imágenes, sino como un proceso electrónico, como una señal."
En 1971 se traslada al Departamento de Estudios Experimentales, centro pionero en la utilización de nuevos medios de expresión. Es uno de los miembros fundadores del grupo de vídeo Synapse.
Y en 1972 empieza a crear sus primeros vídeos. Trabaja como responsable de mantenimiento especializado en vídeo en el Everson Museum of Art de Siracusa (1972-74). Trabaja como asistente de exposición para diversos artistas. Expone por primera vez uno de sus vídeos –Wild Horses(cinta sonora en blanco y negro, 15 min. Con la colaboración de Marge Monroe)– en la muestra colectiva “St. Jude International”, en el Saisset Museum de Santa Clara University, en California.
Durante el año 1973 realiza varios trabajos entre los que se encuentran:
"In Version" cinta en color y sonora, 4 min 24 seg. (aparece un fragmento sobre la mitad de la primera parte de Bill Viola: The Eye of the heart, de Mark Kidel, 2003)
"Cycles" blanco y negro sonora, 7 min y 7 seg.(aparece un fragmento pasada la mitad de la primera parte de Bill Viola: The Eye of the heart, de Mark Kidel, 2003)
Fiel a la rica gama de reflexiones que caracterizan y definen su obra (la percepción, la consciencia, el nacimiento y la muerte, y todas las cuestiones metafísicas) esta vez se inspira en la poesía de Jallal Udin Rumi, poeta islámico que vivió en el siglo trece.
La instalación consta de un monitor donde el espectador visualiza un vídeo donde vemos al artista sentado delante de una olla a la que derrama agua desde su boca.El video, que dura 60 minutos, se centra en la acción repetitiva del artista. En la instalación, el vapor sale de una verdadera olla llena de agua y eucalipto, en frente se sitúa el monitor y un pequeño altavoz que reproduce los sonidos captados en la grabación del vídeo. encima del monitor se sitúa una cámara que graba en circuito cerrado la instalación, de tal manera que los visitantes al entrar en la instalación ven la olla, perciben el olor a eucalipto y en la pantalla ven superpuesta su imagen dentro de la sala a la del personaje que llena la olla en el vídeo pero al que no ven en la instalación, de esta manera el artista consigue que coexistan pasado y presente en la misma acción.
"The Semi-Circular Canals"1975, 8:51 min, color, sound : una cámara situada en el extremo de una tabla de columpio encuadra a Bill Viola sentado en el otro extremo, mientras el columpio gira 360° sobre su eje. Su título se refiere a la parte del oído humano que regula el equilibrio (el caracol). Viola escribió sobre este trabajo: La cinta estaba inspirada por las películas de la NASA y desarrolla referencias a los ciclos cósmicos con la individualidad en el centro rotacional de su universo.
En 1976:
"He Weeps for You" (Él llora por tí)
"Una tarde lluviosa iba yo caminando hacia mi casa en Nueva York cuando tuve que pararme a limpiar las gotas de lluvia de mis gafas. Mientras sujetaba las gafas para limpiarlas pasó junto a mí un coche e inmediatamente observé la imagen de sus faros a través de las pequeñas gotas de lluvia adheridas a la superficie de los cristales.
Miré con más atención. Pasó otro coche. Podía ver claramente dentro de cada gota una pequeña imagen perfecta de la calle con las luces y los coches que pasaban.
Limpié las gafas y me las puse para poder ver.
Miré alrededor y vi que las gotas de agua que había en el capó de otro coche que estaba aparcado también reflejaban la escena de la calle.
De hecho, me di de que cada gota de agua, incluso las de la lluvia que caía hacían lo mismo.
Ver las imágenes en las gotas de los cristales de mis gafas me ayudó a darme cuenta de que esas imágenes no eran reflejos, sino imágenes ópticas. Cada gota se comportaba como una pequeña lente gran angular que creaba una imagen del mundo alrededor.
Entusiasmado, volví corriendo al estudio, cogí la cámara de vídeo y empecé a experimentar aumentando la imagen de la gota de agua."
Nota de 1976, Bill Viola
Conceptualmente, este trabajo se basa en uno de los principales fundamentos de la filosofía antigua: el concepto de correspondencia entre el microcosmos y el macrocosmos, dicho de otra forma: todo lo que existe a gran escala está contenido en las manifestaciones a pequeña escala. (por ejemplo, la relación entre el Cielo y la Tierra, lo divino y lo mundano). También encuentra su representación en las modernas teorías físicas que dicen que cualquier partícula de materia que se encuentre en el espacio contiene información sobre el estado del universo entero.
"Cada parte de un espacio contiene el conocimiento de todos los demás"
Nota, Julio, 1975, Bill Viola
Un lento, continuo viaje a través de cambios de escala, marcados por el sonido de ungong, la obra trata la naturaleza del detalle de una imagen. En términos visuales esto se conoce como "agudeza" y está relacionado con el numero de fotorreceptores en una zona concreta de la retina. La obra se desarrolla en una exploración de las propiedades ópticas de una gota de agua.
La estructura de este vídeo se modela en el fenómeno acústico y el dinamismo psicológico de una persona gritando al límite de su capacidad al final de un pasillo industrial largo y oscuro. La edición con técnicas informáticas se usa para orquestar matemáticamente la relación precisa entre sonido e imagen y para crear la inversión temporal figura-espacio en la segunda mitad de la cinta.
"Esta obra concierne la emergencia de lo individual dentro del mundo natural (una especie de bautismo"
Bill Viola
Esta obra sigue el punto de exploración de Viola acerca de la vida, la muerte y el nacimiento, con el agua como fuente vital.
Una vez más Viola traslada en clave de metáfora eficaz la reflexión a la que apunta su obra, con sencillez y mínimos recursos, algo que sea convertido en la huella de autor de Viola.
«I want to create a space, absolutely real, objective representation of the place where death is – or more, to make a work not about death but the place beyond death. This is the new landscape that needs to be represented. This is where I am in over my head» Bill Viola
Artista de referencia y pionero en el área del video, Bill Viola es uno de los más importantes artistas de la actualidad.
Video artista estadounidense, Viola nació en Nueva York en el año de 1951. Realizó sus primeros estudios en la Universidad de Syracuse,en donde tuvo contacto con los nuevos medios de expresión.
Empezó su carrera en la década de 70 exponiendo sus trabajos en el Everson Museum en Syracuse, en su ciudad natal.
A finales de los 70, influido por artistas de renombre, como Nam June Paik, Bruce Nuaman y Peter Campus, junto con el desarrollo de los medios audiovisuales, Viola busca nuevas ideas, marcando un punto de viraje en su obra.
Motivado por el descubrimiento de la religión oriental y más tarde de los místicos cristianos, empieza su búsqueda incesante de la espiritualidad en diversos dominios.
Su trabajo está vinculado a las cuestiones que plantean la condición humana y su relación con el mundo. Bill Viola explora las preocupaciones constantes y comunes del hombre como ser natural invitando al espectador a una búsqueda de su vida interior y a repensar sus relaciones con el entorno.
Su contacto con la literatura mística oriental es determinante en una de sus primeras video instalaciones, He Weeps for You (1976). En oriente Viola plantea la búsqueda y el contacto con el propio ser, como medio de experiencia trascendental. Viola busca la necesidad de captar la esencia de las emociones, de representar el conflicto existencial del hombre con su entorno, en el que cuida la naturaleza como reflejo del alma.
Todo su trabajo posterior sería el resultado de la inquietud espiritual que le llevó a realizar obras como Chott El-Djerid (A Portrait in Light and Heat) en el desierto de Túnezo Hatsu Yume, en Japón. En uno de esos viajes conoce a la fotógrafa Kira Perov, que posteriormente sería su mujer y a la vez directora de su estudio de producción.
En el ano de 1991, se suceden dos hechos que repercuten de forma muy marcada en la obra del artista: la muerte de su madre y 9 meses después el nacimiento de su hijo. Estos acontecimientos vinculan una nueva temática en su pensamiento que se manifiestan en sus trabajos: la continuidad entre los diferentes estados de la existencia, la muerte como transformación, la vida como ciclo vital. Esta idea de pasaje la muestra en dos video-instalaciones, una de ese mismo año, The passing y una un año más tarde The Nantes Tryptic – estas dos obras se concentran en dos momentos distintos que delimitan nuestra existencia como ser humano.
Aún en 1992, con su video instalación Threshold , el artista explora la busca del individuo en su condición de ser humano, el diálogo con uno mismo, la búsqueda interior.
Bill Viola encuadra en sus obras el cuerpo, ofreciendo formas de ver el mundo a través de él. Utiliza formas de expresión de subjetividad en las cuales se cuestiona como artista y como persona. Todo un tema entorno a la transitoriedad de la vida; nuestro cuerpo, que es nuestra casa, que se renueva, que envejece, que se transforma.
La vida y la muerte como condiciones naturales, así como la manera en que el tiempo repercute en la vida del ser humano, son temáticas constantes a lo largo de su obra, cargadas de un sentido simbólico muy fuerte.
Bill Viola no ha sólo desarrollado un gran trabajo a lo largo del tiempo, sino que también constituye una obra innovadora en las cuestiones de las nuevas tecnologías de edición y tratamiento digital.
Sus trabajos son en su mayoría videoinstalaciones, donde la imagen, el sonido y el espacio crean un ambiente donde el espectador es cautivado a permanecer en un estado case hipnótico.
En conclusión, Bill Viola es un artista que trabaja sobre acontecimientos y temáticas que no son universales como individuos; situaciones límite que constituyen parte de una memoria colectiva.
«Las líneas ancestrales no pueden romperse. Fuera de ellas no hay infancia. Fuera de ellas no puede haber sueños verdaderos. El río fluye, cambia continuamente, se mueve en forma continua, pero siempre es río. Ahora, antes, después. Así es la línea que nos une a nuestros ancestros, pues fuera de lo físico existe un filamento intacto. No se puede ver, pero se puede sentir. Puedes llamarlo un déjà vu, un sentido inconsciente de familiaridad respecto a un cierto lugar o circunstancia. Puedes llamarlo tú "naturaleza" ¿Pues qué es la naturaleza sino la ejecuci6n de un plan maestro? La encarnación de alguna inteligencia demasiado amplia o completa para ser concebida coma única».
Viola, Bill. Reasons for Knocking at an Empty House. Cambridge: London. The MIT Press; Anthony d’Offay Gallery, 1995.
Premios:
1984 Polaroid Video Arte Award for outstanding achievement, Estados Unidos
1887 Maya Deren Award, American Filme Institute, Estados Unidos
1989 John D. and Catherine T. MacArthur Foundation Award, Estados Unidos
1993 Skowhegan Medal (Instalação de Video), Estados Unidos
2003 Cultural Leadership Award, American Federal of Artes, Estados Unidos
2006 NORTE/LB Arte Prize, Estados Unidos, Bremen, Alemanya